Powered By Blogger

Juegos de Azar

lunes, 24 de septiembre de 2012 18 comentarios

El domingo acabó el concurso "Dando el cante" de la web Mendrulandia.
Se trataba de hacer un jabón basado en una canción.
Este fue el que presenté asociado a Juegos de Azar, canción de Joaquín Sabina, el genio de las letras.
El enlace de YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=HGenWRIBrQ4
Quedé en un honroso segundo puesto. Nada mal.



Midi_Serie: "Si no fuera por..."

jueves, 13 de septiembre de 2012 23 comentarios

Hace unos días le contaba a una compañera y amiga que soy el de: "Si no fuera por..."
En esta ocasión "Si no fuera porque el DT quedó craquelado" hubiera quedado más que contento. Tengo la sensación que siempre me falta un céntimo para el euro. Sí soy así de inconformista.
Ultimamente estoy muy liado con los sellos y casi no hago jabones. No quería complicarme mucho y pensé en hacer un tubo con la técnica del embudo que es muy fácil y elemental pero que tiene su miga porque el resultado depende de la altura en que cae la mezcla, la densidad, el diámetro del agujero del embudo.... muchas cosas y hasta que no se corta estás un poco a verlas venir.
Mi sorpresa fue encontrarme con que el blanco había quedado craquelado.  El causante, el DT.
No me había ocurrido nunca y sí había leído que a mucha gente le pasaba y me parecía raro. Hasta que me pasó. Todavía no sé por qué, tendré que averiguarlo para evitarlo ya que no me gusta que algo quede descontrolado y haga lo que le dé la gana.
Había ido a la tienda de bricolage y por 85 céntimos me cortaron unas tiras de DM con las que me hice un molde vertical. Corté el tubo por la mitad y las coloqué a ambos lados. Preparé lo que sería el fondo y lo vertí dentro del molde. Sencillito.
También me pasó que el colorante natural Chataignier de AZ quedó más oscuro de lo que quería. Segundo "Si no fuera por..."
Este era el marrón, luego el verde es Oxido Verde de AZ y el otro Ocre Jaune, también de AZ.
El fondo lleva Arcilla Amarilla con un toque de DT que por suerte ahí no craqueló.
La fórmula, simple: Oliva, Coco, Palma, Cacao y Cera de Abejas.
Los esenciales de Citronela, Limón y Naranja le dieron un toque riquísimo.
A pesar de mis inconformismos, aquí lo tienes. Tú mism@.



Aprovechar restos y no morir en el intento.

jueves, 9 de agosto de 2012 15 comentarios

Acabo de entregar un encargo de 6 jabones de la Serie Chillida.
Los hice con más presencia que los primeros porque me dijeron que eran para regalar y que querían que impactaran. Así que midieron 9 x 7 y 4 cm de alto. 240 gramos de Oliva, Coco, Maíz, Aguacate, Cacao, Vitamina E y Aceites Esenciales de Citronela, Arbol del Té, Lavandín y Limón. Oxido negro y Dióxido de Titanio
¿Que si quedaron impactantes? Sí, mucho.
Me he vuelto a encontrar con un montón de restos de los vaciados de la parte negra. ¿Qué hacer con ellos? Lo mismo que suelo hacer siempre, reciclarlos en otro jabón siguiendo la norma de la casa de "aquí no se tira nada". Recorté un poco por aquí, otro por allá, los dejé presentables para su reencarnación y así quedaron los unos y los otros.
¿Nos encontramos en el siguiente?



MINI_SERIE (más mini que nunca) 4 ARCILLAS

sábado, 28 de julio de 2012 6 comentarios

¡Cuánto tiempo sin hacer un jabón! Estuve liado haciendo cantidad de sellos y no daba para más. Aunque dé la sensación de ser algo que no requiere ningún esfuerzo, no es así. Trabajar con elementos tan pequeños y donde hay que tener mucha precisión, agota si lo haces durante varias horas al día, como así fué. La cuestión es que, ahora el panorama se ha despejado y puse manos a la obra.


Hice una primera parte con 3 arcillas diferentes que usé para recortar las tiras y la segunda parte la rellené con la cuarta arcilla.
En la fórmula: Oliva Virgen Extra, Coco, Palma, Maíz, Manteca de Cacao y Aguacate.
Leche de Cabra reemplazando el agua, y las arcillas son: Corylus, Rosa y Cidonia para las tiras y Tilia para el relleno, un 2% sobre el total de la fórmula. El aroma está a cargo de la Citronela, Arbol del Té, Lavandín, Limón y un 2% de los esenciales de Tintura de Benjuí para intentar que perduren.
En el proceso sucedió algo curioso. Lógicamente, para las dos partes usé la misma fórmula. Bueno, el relleno de la segunda parte quedó duro como una piedra, tal es así que no hubo manera de cortarlo con el cortador y tuve que usar una sierra. Las sorpresas que nos brindan nuestros queridos jabones.
Pese a todo, salvé 2 de los 3 que había hecho. Un retorno un poco accidentado.
Me alegro de estar aquí. Si les apetece, nos vemos en el próximo.

Mini-Serie: Ruedas de Colores Parte 2

jueves, 3 de mayo de 2012 12 comentarios

Aquí estoy con lo prometido, la segunda parte de las Ruedas de colores. ¡Hay que ver lo que dan de sí!
Viendo las fotos del jabón acabado, no se sabe dónde están ni cómo están, por lo que he pensado que lo mejor es mostrar un croquis y así se verá claramente.
Por si te interesa cómo está hecho, decir que en el fondo del molde se colocan las medias ruedas. Se vierte la parte blanca lo más líquida posible y se deja hasta que se pueda desmoldar.
Se la da la vuelta quedando las ruedas arriba y se rellena la capa de gris. En este caso, los jabones van tumbados, como es lógico.



Al igual que el anterior, con el uso, el jabón cambiará en un momento dado, cuando se gaste la parte gris y aparezcan las medias ruedas.
Creo que no aguantaré a estar un mes esperando que acabe el curado y me pondré a gastarlo para ver el efecto.
Por lo demás, lo que llevan es Oliva, Coco, Palma, Maíz, Karité, Ricino, Vitamina E, 2% de DT,
Arcillas Olea y Negra biológica en la parte gris y jugo de Aloe Vera (50% descontado del agua y añadido en la traza).
En los aromas, le erré totalmente y la mezcla que hice no me gusta por lo que no voy ni a mencionarla. Una pena.
Seguramente, las Ruedas de Colores seguirán rodando en mis jabones de vez en cuando quien sabe de qué manera.
Si queréis, nos vemos en el próximo.
Abrazos a tod@s y gracias por estar aquí.

Mini-Serie: Ruedas de Colores Parte 1

lunes, 9 de abril de 2012 14 comentarios

Por lo general, todos vamos guardando una serie de elementos de jabón como tiras, bolitas, ralladuras, etc que luego incorporamos a nuevos jabones.
Para esta serie hice primero unas barritas redondas que luego corté en rodajas para conseguir el efecto que quería.


















Con el uso, el jabón irá cambiando, se irán ampliando las franjas de colores e irán apareciendo por la parte que ahora no se ven. Me gusta hacer estos juegos visuales y pienso que el usuario los agradecerá como agradece la composición de nuestros jabones, el tacto, los aromas...
Y lo más importante, me divierto haciéndolos.
Tengo en marcha una segunda entrega, siguiendo con las ruedas de colores, que dan mucho juego. Espero que quede bien y pueda mostrarla.
En su composición llevan Oliva, Coco, Palma, Maíz, Karité, Cera de Abeja, Vitamina E. De lo más normalito.
Los colores son: Ocre Rosa d'Italia, Amarillo huevo, Azul Ultramar y Oxido Verde.
Una mezcla de esenciales de Limón, Naranja, fragancia de Azahar y Tintura de Benjuí le aportan los aromas.
Si hay suerte, nos encontraremos en la segunda parte.
Un abrazo para tod@s.

Nuevo sello en mi álbum, el 56

domingo, 18 de marzo de 2012 Etiquetas: 20 comentarios

¡Hola a tod@s!
Aprovechando un jabón que hice para probar otros sellos estampé el último.
Es más grande de lo habitual, para que ocupe casi todo el jabón o poder situarlo de otra manera, en un lateral, por ejemplo, como en la muestra.

Si no conoces mi álbum, puedes acceder a él pinchando en la foto de la derecha.
Besos y abrazos.


Mini-Serie Cómo integrar totalmente un sello y un jabón

viernes, 2 de marzo de 2012 15 comentarios

Hasta ahora, tenías un jabón y un sello y éste lo colocabas en una cara del jabón, en el centro, en un costado, o donde considerabas que iba a lucir más. Para obtener un conjunto totalmente armónico, lo que hice fue diseñar ambas cosas a la vez. El sello va estampado por ambos lados haciendo que el diseño envuelva al jabón íntegramente.

Llevaba tiempo con esta idea rondando por mi cabeza y por fin la he puesto en práctica y a la vista del resultado, seguramente no será el único.
Después de hacer el amarillo y negro, reciclé lo que corté de la parte amarilla y monté la segunda versión sin el troquelado superior aprovechando al máximo todo el jabón que hice.




Lleva infusión de Manzanilla en lugar de agua, Oleato de Caléndula con aceite de Oliva, Coco, Maíz y Cacao y Aguacate en el sobreengrasado.
Los esenciales son: Litsea, Menta y Naranja.
Los colorantes, Amarillo huevo y Oxido Negro. El tercer color es el propio del jabón.
Un abrazo y gracias por estar aquí.

Mini-Serie: Cuando un Tàpies se convierte en un Omar

domingo, 19 de febrero de 2012 Etiquetas: 7 comentarios

Los jaboneros nos inspiramos observando y sintiendo muchas cosas: aromas, formas, recuerdos, sabores, sensaciones... En este caso, Omar toma un cuadro del recientemente fallecido Antoni Tàpies para inspirarse y homenajear al pintor.
Omar reinterpreta este cuadro de estilo simbólico,
lo traspasa, se sumerge en él, lo levanta, reinventa y lo convierte en un objeto manipulable y aparentemente cotidiano. La característica "cruz" de los cuadros de Tàpies adquiere mágicamente tres dimensiones y se nos muestra,
en mi opinión, mejorado.

Lo mejor de Omar es su perfección en la ejecución, rozando lo imposible. Lo peor es que el objeto conseguido pertenece a series limitadas, porque el jabón sólo es una excusa para convertirse en arte, como la arcilla o el mármol en manos de un escultor.
Ahora un Tàpies se ha convertido en un Omar, una simbiosis perfecta que despierta mi más profunda admiración.
Julia Torregrosa

Antes fueron Chillida, Mondrian, Miró y hoy toca Antoni Tàpies, fallecido recientemente, los artistas que he homenajeado con una de mis mini-series. Pensé que quien mejor que mi amiga y compañera Julia Torregrosa (Nube) podría escribir el texto que acompañase la presentación de este jabón siendo experta en arte y excelente jabonera. Al proponérselo, no lo dudó ni un instante.
Muchas gracias, Julia.